<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10774081\x26blogName\x3dJavier+Ubilla+Brenni\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://javierubilla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://javierubilla.blogspot.com/\x26vt\x3d92887080838501182', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Dios es imaginario: una mirada a los dioses históricos

jueves, junio 07, 2007
Siguiendo con las traducciones de God is Imaginary, sigo con una que me pareció curiosa por el peso histórico que conlleva y como a través de las diferentes culturas más influyentes (de acuerdo a su riqueza mítica,literaria, musical, social, etc) es posible desembocar casi de forma natural en la formación del cristianismo. Sin más preámbulos comienzo la traducción, que por lo demás es libre.

Prueba #3: Una mirada a los dioses históricos.

La creencia en "dios" parece ser ubicua[1] a través de los años.

Sabemos, por ejemplo, que los antiguos egipcios creían tan fervientemente en sus dioses que construían grandiosas edificaciones como la Gran Pirámide -- siendo a día de hoy una de las construcciones más grandes y duraderas que se haya creado. Independiente de tal fervor y manifestaciones, hoy en día tenemos la certeza que los dioses egipcios fueron imaginarios. No seguimos construyendo pirámides ni momificando a nuestros lideres.

Más recientemente sabemos que decenas de millones de romanos adoraron a Zeus y a sus amigos, y a ellos edificaron grandiosos templos.Las ruinas de esos templos soy populares atracciones turísticas, incluso a día de hoy. Ahora tenemos la completa certeza que esos dios eran imaginarios, pues no seguimos edificando templos a Zeus y compañía.

Mucho más reciente. Sabemos que la civilización azteca creía en sus dioses de forma tan intensa que construyeron enormes templos y pirámides.Además de eso, eran tan entusiastas que hubo sacrificios humanos hasta tiempos tan recientes como el siglo 16.Independiente de la intensidad, de todas formas, sabemos hoy en día que esos dioses eran completamente imaginarios. Los aztecas estaban fuera de sus cabales para asesinar a tanta gente en nombre de dios. Matar a una persona no tiene efecto alguno sobre las lluvias o algo por el estilo. Todos lo sabemos. Si sus dioses hubiesen sido reales, aun estaríamos sacrificando gente.

En la actualidad "Dios" es tan imaginario como los anteriores dioses históricos. El hecho que millones de personas crean en él y lo adoren es, como vimos, insignificante.

El "Dios" y el "Jesús" que los cristianos veneran en la actualidad son tan solo amalgamas formadas en los antiguos dioses paganos.La idea del "nacimiento virgen", el "entierro en una tumba de roca", "resurrección tras los 3 días" y "comer de su cuerpo y beber de su sangre" no tienen nada que ver con Jesús. Todos los rituales cristianos son completamente artificiales, generados por el hombre. El cristianimos es una bola de nieve que ha rodado sobre una docena de religiones paganas. A medida que la bola de nieve crece, adjunta libremente rituales paganos con el fin de ser mas sabrosa hacia los conversos. es posible encontrar antecedentes en la literatura popular:

* "Los vestigios de religiones paganas en la simbología cristiana son innegables. El disco de sol egipcio se volvió la aurolea de los santos católicos.Pictogramas de Isis atendiendo a su milagrosamente concebido hijo Horus se volvieron el esbozo de las modernas imágenes de la virgen María atendiendo al bebé Jesús. Y virtualmente todos los elementos del ritual católico - el altar, la comunión, el acto de "comerse a dios" - fueron tomados directamente desde religiones anteriores.

* "Nada en el cristianismo es original. El dios pre-cristiano Mithras - llamado el Hijo de Dios y la Luz del Mundo - nació un 25 de diciembre, murió, y fue enterrado en una tumba de roca para luego resucitar a los 3 días. Por cierto, el 25 de Diciembre es además el cumpleaños de Osiris, Adonis y Dionisio. El nacimiento de Krishna se presentó con oro, incienso y mirra. Incluso la semana santa cristiana fue robada de rituales paganos."

Es extremadamente dificil para un cristiano asimilar y procesar esta información, no obstante, es la verdad. Todos los "rituales sagrados" del cristianismo y todas las creencias (nacimiento virgen, resurrección) vienen directamente de religiones que fueron populares en los tiempos de Jesús. Artículos como este pueden ayudarte a aprender al respecto. Una vez que se entienden las verdades fundamentales del origen del cristianismo, la farsa se vuelve evidente.

Obviamente los creyentes paganos, de donde el cristianismo derivó su mito, se dieron cuenta que dios era imaginario. Y nuestro "Dios" no es más que una extención de esas antiguas creencias. Todos los dioses son imaginarios.


[1]ubicuo, cua.

(Del lat. ubīque, en todas partes).
1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 Comments:

Blogger @kuarola said...

Dios no existe, está comprobado. Qué mejor fuente que Homero Simpson?

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si se van a hacer comentarios, por favor que sean serios.
Yo creo que Dios no existe, pero no es imaginario, no hay religión que tenga fundamentos tan bien formados como la religión cristiana, las otras religiones tan sólo imaginaron a Dios, pero no llegaron a vivir en su plenitud, la plenitud que sólo Dios es capaz de dar. Tal vez este libro habla por una idea de la historia del mundo, pero no confundamos las cosas, por algo es que el cristianismo a sobrevivido por sobre las demás, por algo es que Cristo el Hijo de Dios, vino a este mundo, y nos dió muchas señales proféticas como ninguna otra religión lo ha hecho, eso no es algo de otras religiones, porque las otras religiones nunca estuvieron realmente con Dios, tal vez se acercaron pero aún no era el momento de vivir en su plenitud.
Ahora, retomando mi primera frase, yo creo que Dios no existe, de echo el nunca ha dicho que existe, y nunca lo va a decir, a continuación cito un texto, de la Biblia, específicamente Exodo 3,13-14:
Moisés contestó a Dios: "Si yo voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan ¿Cuál es su nombre?, yo ¿qué les voy a responder?
Dios dijo a Moisés: "Yo soy: YO SOY" Así hablarás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes.


Aquí no queda duda, Dios no existe porque la existencia implica un principio y un final, y Dios no tiene principio ni final porque el es todo, el es el principio y el es el final, siempre ha estado entre nosotros, tal vez en algún momento de la antigüedad el hombre quiso acercarse a EL pero sin saber cómo, por esto que EL nos envió a Cristo, y nos dió la salvación, proque ha diferencia de todas las otras religiones, existen pruebas de la existencia de Cristo, están los escritos romanos y la Sábana de Turín (que aunque muchos no lo quieran creer, hay solo una posibilidad entre 2 billones de que la sábana no se sea de Cristo, y en esa época no habían 2 billones de personas sumando Israel Turquia Grecia y Roma). No lo duden más, Dios está entre nosotros, DIos nos calma y nos ayuda, El es todo, el es el que es simplemente el es Dios, y está a nuestra disposición para aceptarnos cuando a nosotros se nos ocurra volver, míralo, sientelo tan sólo un momento, no cierres tu corazón, no seas orgulloso, Dios de ama, porque El es el amor mismo.

10:45 p. m.  
Blogger Javier Ubilla said...

No lo duden más, Dios está entre nosotros, DIos nos calma y nos ayuda, El es todo, el es el que es simplemente el es Dios, y está a nuestra disposición para aceptarnos cuando a nosotros se nos ocurra volver, míralo, sientelo tan sólo un momento, no cierres tu corazón, no seas orgulloso, Dios de ama, porque El es el amor mismo.

Ahora dile eso a los millones de niños que mueren por hambre, frio, inanición y enfermedades curables y evitables en áfrica. Diles a los miles de musulmanes que tu dios cristiano los ama, que no tiene fin y que no importa que los mutilen y maten a sus niños y familia, dios los ama igual.

A veces centramos mucho nuestros argumentos en base a la vida que llevamos y no nos damos cuentas que existen otras realidades donde la existencia de dios es absolutamente irrelevante dentro del contexto.

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cualquier religión, la egipcia de hace 2000 años, la griega, la romana, la azteca, la hindú o la más burda y ridícula secta no resisten un análisis racional pero ay amigo, la religión es algo distinto que la fe y la fe de la gente no surge de la racionalidad sino de la irracionalidad. Los intentos por desmontar la figura de un ser superior son inútiles. Es algo de lo que te das cuenta después de tratar de hacer razonar a alguien que tiene asentada su fe (en lo que sea). No hay argumentación posible para quien no quiere escuchar.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo nos dice que otras religiones solo imaginaron a dios y la cristiana es la que tiene buenos fundamentos.
Sería lógico preguntarle ¿por qué no se hizo dios no se hizo hombre nada más concederle el don al de creer al ser humano? ¿Que fundamento tiene que a los fariseos los expulse del templo y siglos antes dejara que los hombres adorasen sin manual pertinente de como obtener puntos para poder presumir de carnet de socio?

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por algo es que el cristianismo a sobrevivido por sobre las demás

Si, el cristianismo sobrevivio por que los que creian en cristo tenian mosquetes,cañones etc y los salvajes a los que intentaban convertir solo tenian lanzas.

5:39 a. m.  
Blogger Felipe Espinosa P. said...

Es mejor decir "Dios es imaginario" a decir "Dios no existe" que es como una aberración lingüistica.

Dios al igual que otros conceptos ontológicos son ideas conceptualizables para el entendimiento comunicacional de los seres humanos. Es decir es una manera de plantear algo que no existe en la vida material, pero que sí puede ser pensable.

No creo que la discusión de si Dios existe o no existe o si es imaginario o no, tenga tanta importancia como explicar el por qué de la necesidad humana de crear conceptos sobre-naturales.

¿Qué forma de dominación se esconde tras cada mito o ideología?

sobre este tema y especialmente enfocado en la religión escribí hace poco un "ensayo/cuento" como llamamos a estas cosas en

www.eltopo.cl

El texto se llama "¿Qué es lo que nos tratas de decir?" y se puede ver en la sección "Ontológica / Epistemológica" (los links de la pagina principal de repente estan fallando)


saludos javier

pipe!



http://pipeespinosa.blogspot.com

http://groups.google.com/group/eltopo

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya sabemos , dios no existe ke pena gente x la gente ke solo se aferran a dios´para pedirle cosas sin ser escuchados...

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


About me

I'm Javier Ubilla From Quilpué, Chile Estudiante de Psicología, pero en verdad un poco de todo.
My profile

Web This Blog

Archives

Previous Posts

Gente e Intereses

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates